jueves, 3 de enero de 2013

Rincones de Valencia: La Lonja de la Seda de Valencia (I)


¿Adónde nos lleva hoy esta xiqueta?

Hoy os voy a enseñar uno de los rincones de Valencia más bonitos que existen: La Lonja de la Seda de Valencia o también conocida como Lonja de Mercaderes.

La Lonja de la Seda
Por Visentico / Sento


Es uno de los edificios más característicos de Valencia, además de una muestra sin par de la estructura gótica civil de Europa. Es una demostración de lo importante que fue Valencia en el siglo XV, y concretamente de la Seda, hecho que se demuestra también en la vestimenta de valenciana con sus ricos tejidos.




Esta es la breve historia de este edifico singular, obtenida de la web de Turismo de Valencia:

"La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996. La Lonja de Mercaderes está situada en el centro de la urbe – frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes - y ocupa una superficie rectangular cuya área es de unos 1990 metros cuadrados.
A finales del siglo XIII, la antigua Lonja se presenta insuficiente ante la prosperidad de la ciudad, por lo que en 1469 se decide iniciar la construcción de una nueva Lonja. La primera piedra se coloca en 1492, aunque el comienzo de las obras tiene lugar un año más tarde. La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ciudadano de Valencia, ingeniero y arquitecto al mismo tiempo.

La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o "patio de naranjos". El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 mts transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias. Actualmente la Taula o Mesa en la que se realizaban las transacciones mercantiles, así como la 1ª Letra de Cambio conocida en España, se encuentra en el Archivo Municipal de Valencia. El Torreón (segundo cuerpo del edificio): En la planta baja se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago."



Os aconsejo visitarlo durante el fin de semana o festivos, ya que la entrada es gratuita. Durante el resto de días la entrada cuesta 2€. Además, os indico el horario de visitas durante estas navidades ;)

HORARIO ESPECIAL NAVIDAD 2012-2013

Domingo 30 de diciembre: de 10:00 a 18:00 h.
Lunes 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h.
Martes 1 de enero 2013: cerrado


Para más información: Ayuntamiento de Valencia

Y ya que se trata de disfrutar, os aconsejo tomar una "picaeta" en alguno de los numerosos barecitos que hay alrededor, concretamente pasando los "escalones de La Lonja" llegas a la Plaza del Dr Collado, o caminando un poco más, a la plaza del Negrito, donde podrás tomar una cervecita y picaeta BBB (Bueno, Bonito y Barato). Más información sobre el Barrio del Carmen y sus barecitos la obtendréis clicando aquí ;)



Valencia
Por Federico Romero


Para finalizar, os indico dónde se encuentra la Lonja de Valencia:
C/ Mercado s/n (Acceso por calle de la Lonja, 2)



Ver mapa más grande


¿Conocíais este edificio? ¿Qué os ha parecido?
¡Feliz Viernes!
=D 





Recibe el blog en tu email =D



2 comentarios :

  1. beautiful post!!:):)Your blog is so lovely! I'm thinking, if you want, we can follow each other! It would be great!!
    http://www.borsadimarypoppins.com/
    xoxo Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Gloria!! Ti scrivo in italiano, meglio che l'inglese ;)
      Ti ringrazio molto per tuo commento e le tue parole, e per me, nessun problema, mi unisco al tuo blog e sono lieta di "conoscerti" :)
      Un bacio!

      Eliminar

Una nube dice...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips