miércoles, 16 de enero de 2013

Rincones de Valencia: La Lonja de la Seda (II)


¡¡Los de Canal 9 me leen el pensamiento y el blog!!

¡Que sí! ¡Os lo aseguro! 

Fue escribir la entrada sobre "Rincones de Valencia: La Lonja de la Seda (I)" y ver que a la semana y poco, Canal 9 iba a emitir un documental sobre este magnífico edificio! Lo sé, lo sé, es todo fruto de la casualidad, pero me viene de perlas para el blog jeje

[ Esta entrada debería de ser para el viernes, pero no creo que me lo tengáis en cuenta ;P ]

Canal 9 podrá ser muchas cosas, pero en ocasiones tiene verdaderas perlas, y como ejemplo, este documental. La pega es que parte de él está en valenciano, pero vale la pena verlo solo por las imágenes que ofrece de La Lonja, algunas inéditas.

Espero que os guste y lo disfrutéis =D

La Llotja, temple de mercaders



~ ~ La Lonja, templo de mercaderes ~ ~

Durante treinta minutos la gran obra maestra del gótico civil europeo hablará para contar su historia, revelará cómo y por qué fue construida hace ya más de quinientos años y por qué se ha dicho que lleva escrito en piedra un programa de salvación. La Lonja es mucho más que el gran monumento mercantil de la Valencia del Siglo de Oro, es una catedral del comercio, un símbolo de la riqueza de una ciudad que era la capital económica, financiera y cultural de la Corona de Aragón.

En este documental especial descubriremos el placer de leer la Lonja, sabremos qué son y qué significa todo el universo de símbolos que la pueblan, porque aquí hay dioses y demonios, bestias y ángeles, centauros, músicos, animales fantásticos... Es la gran casa del erotismo, del amor, de lo sagrado, de los héroes y de los pecados. Recorrer el salón columnario, la escalera de caracol, las estancias escondidas, la prisión de los comerciantes, el salón del Consolat de Mar es un viaje a un pasado glorioso que nos hace creer en un futuro de esperanza.

Para elaborar este reportaje, Canal 9 ha grabado imágenes que nos muestran una Lonja nunca vista, un nuevo concepto de un monumento que es desde el año 1996 Patrimonio de la Humanidad. La voz de los historiadores que la han estudiado hasta el mínimo detalle, los arquitectos que la han restaurado, los canteros y de sus amantes nos llevará a descubrir un edificio que está vivo, que tiene voz y que proclama que es la gran casa magnífica que lleva a la vida eterna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Una nube dice...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips