sábado, 9 de marzo de 2013

Valencia en Fallas (III): Cómo se hace una falla


O mejor dicho... Cómo se hacía una falla :-)

Falla-Manolo Martin - Plaza del Ayuntamiento 1985


¿Y por qué os cuento ésto? Porque hoy camino a casa, me he encontrado Valencia llena de carpas, de trozos de falla envueltos en plástico por la posible lluvia, de calles cortadas, y he recordado una entrevista que le hice al entonces Presidente de la Falla Els Albalatans, Santiago Roca García, allá en el año 1988, sobre su Comisión Fallera y cómo se hacía una falla, para la revista del cole "Cazanoticias".


como se hace una falla

como se hace una falla


Escribo y explico el proceso que no se lee muy bien ;-)

1. La idea: de qué va a tratar la falla. Boceto y maqueta: se diseña el boceto, se realiza la maqueta y se presenta a la Comisión. ¿Se da el visto bueno? Se pasa a la acción.

2. Se realiza el modelado de los ninots (figuras del monumento fallero) en barro y luego se hace el molde en escayola.

3. TIRAR DE CARTÓN: que es llenar los moldes con cartón mojado con una cola especial llamada "pastas". Luego al secarse, se "tintan" las partes del modelado, se masillan, se dan de "blanco" (es decir, se dan varias capas de una especie de escayola muy fina) y se lijan dejándolo muy finito.

(En este blog de Ramón Serrano, Maestro Artista Fallero, encontraréis esta fase de una manera gráfica -> Valencia de Cartonpiedra)

4. La carpinteria: se realiza el esqueleto de la falla.

5. La pintura: se pintan los ninots y figura central. (Esta parte del proceso también ha evolucionado muchísimo, creando tendencias, por ejemplo, los tonos pastel característicos de la Falla del Pilar).

6. Transporte y plantà de la falla el día 15.

Cómo veréis, es un artículo bastante sencillo, pero hay que pensar que hacíamos la revista para los niños del cole, para que los más peques también pudieran leerla y entenderla :-)

En todos estos años han habido muchos cambios, se ha introducido el diseño por ordenador, el corcho blanco, la evolución de la pintura (para mí la Falla Del Pilar se sale siempre en este aspecto), pero algunos artistas falleros aún mantienen su esencia, realizar la falla con moldes de escayola y luego "tirar de cartón" ;-) 

Un ejemplo de la evolución de los ninots:



Si queréis más información de cómo se realizan actualmente, la evolución de los "ninots", los materiales, pintura, etcétera, os aconsejo echéis un vistazo al blog Valencia de Cartonpiedra, de Ramón Serrano, os sorprenderá =D 



Espero que os haya gustado, 
y si tenéis cualquier duda, sugerencia, 
aquí estoy =D

¡¡Feliz Fin de Semana!! 



Escribe tu email


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Una nube dice...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips