viernes, 1 de marzo de 2013

Valencia en Fallas (II): Senyor pirotècnic! Pot començar la mascletà!


Hoy 1 de marzo, si el tiempo lo permite,
  comienzan las máscletàs,
para muchos ruido ensordecedor
y para otros música celestial!

mini-mascleta
Mini-mascletà


¿Qué es una mascletà?

Es una especialidad pirotécnica típica de la Comunidad Valenciana. Debe su nombre a que está formada por "masclets", petardos de gran potencia sonora, además de carcasas, traca, etc. que explosionan de forma rítmica con final apoteósico.

En Valencia, no hay celebración que valga sin una buena traca, y no hay fiesta que no tenga una mascletá, por ejemplo: LAS FALLAS.

Desde el 1 hasta el 19 de marzo, todos los días a las 14:00, podemos disfrutar de la mascletá de la Plaza del Ayuntamiento. Cada día se encarga una Pirotecnia, y cada día es una mascletà diferente a pesar de estar regulados los kilos de pólvora a utilizar.

Lo mejor de la mascletà es la sincronización de los diferentes elementos pirotécnicos, de tal forma que tiene diferentes fases:

* Inicio: empieza con las carcasas de aviso a las 13:30, cada 15 minutos, hasta que a las 14h en punto, la Fallera Mayor dice por megafonía: "Senyor pirotècnic! Pot començar la mascletà!".

* Cuerpo: parte central de la mascletà. Cada pirotecnia juega con el ritmo, carcasas de colores, fuego aéreo, para diferenciarla y que sea única. Va creciendo en intesidad y volumen de sonido.

* Terremoto final: Esta es la mejor parte. Si una mascletà no acaba con un buen terremoto, que te haga vibrar el corazón, el cuerpo... mal acaba!! A los valencianos nos gusta que acabe de forma trepidante, apoteósica, ruidosa y sobre todo, vibrante!

Consejos para disfrutar de la Mascletà:

* Si te molesta el ruido, no te tapes los oídos, abre la boca, come chicle o traga saliva para evitar la perforación de tímpano.

* El sonido de la mascletà es diferente según el lugar en la plaza. El mío preferido es en Correos o inicio de la Calle Las Barcas. Hay gente que prefiere Telefónica porque retumba más. Donde no me gusta para nada, el inicio de la calle Ribera o Calvo Sotelo, se pierde el sonido totalmente.


* Mira hacia dónde va el viento: así no te llenarás de papelillos y tampoco te molestará el humo.

* Respeta las medidas de seguridad, así como a los Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policias, Bomberos... Ellos saben lo que hacen.

* Lleva una botella de agua, y si hace sol, gafas de sol e incluso gorra o pañuelo. Vas a pasar cerca de media hora (o más) bajo el sol, rodeado de gente, sin poder moverte apenas.


Y después de estas recomendaciones, solo nos queda disfrutar de este gran espectáculo!!

Aquí os dejo un anticipo ;-)



¿Pensáis que los valencianos estamos locos?
Os lo digo yo: Un poco sí ;-)





Recibe el blog en tu email =D


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Una nube dice...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips